miércoles, 2 de febrero de 2011

Corazón tan blanco

 Esta última propuesta la he realizado en un soporte A3 en horizontal, en el que he colocado tres puntos que a mi parecer son muy importantes y que reflejan los sentimientos y el tiempo.
 El primero de ellos es la joven que se mira en el espejo, creo que es el momento más difícil del texto, por lo que he querido darle importancia, por eso he creado el reflejo del espejo, mediante un recorte de revista y papel vegetal al que le he pintado un marco dorado y añadido con lápiz acuarelable una mancha de sangre que representa el momento del suicidio.
 El segundo de ellos es el sujetador tapado por el padre con la servilleta, en ese instante se ven las prioridades del padre y es desde mi punto de vista el momento más triste del texto.
 Por último para enlazar estas escenas está el tiempo, representado por el mecanismo de un reloj roto en pedazos expresando que el tiempo se acabó para ella.
 Todo está recogido en un fondo de cuadros con un punto de fuga lateral para darle una sensación de inestabilidad que simula el suelo del aseo. El color base es el blanco y todo guarda una armonía salvo el sujetador, el marco y la sangre que son las notas de color del collage.





lunes, 31 de enero de 2011

Oscar Wilde


El retrato de este escritor tiene dos de sus características más significativas, el pelo largo que es una de sus señas personales, y parte de su firma.
 Las fotos de Oscar Wilde son en blanco y negro por lo que he querido utilizar colores neutros, el fondo es negro, el traje es de color oscuro de aspecto antiguo, el cabello es de mayor tamaño que el rostro para darle más importancia a esta característica, al igual que la firma que está representada en color blanco y un tamaño superior al utilizado para las firmas.
 Debido a la similitud de los colores todo se funde con el fondo menos la firma y algunos detalles del retrato lo que le aporta un aire de fotografía en blanco y negro de antaño.



Imagen modificada



Collage con los colores reales

La Avaricia

 
 Debido a que lo normal al representar este pecado sería utilizar el dinero, yo he decidido basarme en los complementos, que se suelen utilizar como símbolo de aceptación social, yo creo que la avaricia surge al necesitar más de lo que se tiene por diferentes motivos y uno de ellos es la aceptación.
 Por eso presento a una modelo de mediana edad con un vestido joya de pailletes. Al lado de ella hay una pila de diferentes complementos (bolsos, joyas, zapatos, etc.) que llegan hasta el final del fondo del papel por lo que son tan altos como ella para demostrar la importancia de éstos.
 El fondo es blanco para resaltar el color dorado de las joyas y las pieles de diferentes animales que forman los bolsos.



La Soberbia

 Para este collage he utilizado sólo dos figuras femeninas porque creo que consiguen que se entienda bien el significado de este pecado.
 La primera modelo que se encuentra a la izquierda representa la soberbia por eso está vestida con un traje de alta costura muy voluminoso y cargado de joyas, acompañado de un maquillaje recargado y un sombrero de las mismas características, además de la vestimenta se encuentra mirando hacia su derecha de forma altiva en donde se encuentra la segunda modelo de un diámetro mucho menor en blanco y negro, con ropa de deporte y muy sucia, en una postura similar a la de la primera mujer pero sin esa carga de soberbia.


 Lo que he intentado demostrar es que realmente la soberbia sólo afecta a la persona que la siente, desde mi punto de vista, así la modelo que representa a una mujer despreocupada, se ve feliz aunque esté sucia y desaliñada.
 El fondo es negro para darle mayor importancia a la modelo de la izquierda y fundir a la modelo de la derecha con éste.

La Envidia

 En este caso he representado tres mujeres dos en un primer plano que se encuentran una ahorcando a la otra, y en un segundo plano se encuentra la tercera mujer que intenta clavarle un puñal por la espalda a la segunda mujer.
El puñal por la espalda no sólo se entendería en sentido literal, sino también como una metáfora sobre las habladurías a las espaldas y las críticas poco objetivas que se hacen partiendo de un sentimiento como la envidia.




 He decidido colocar a las dos mujeres en primer plano saliéndose del fondo y a la tercera mujer para añadirle dinamismo al collage ya que una de ella mira hacia el lado en el que se sale del papel y la otra al tener la mayoría del cuerpo dentro del folio parece como que está llegando a la escena en ese instante.
 El fondo es negro para que se funda con la mayoría de las prendas y consiga resaltar las expresiones de los rostros pálidos de las modelos.

La Ira

He presentado este pecado encarnado en el cuerpo de una mujer en una postura bastante dinámica que evoca la idea de que corre hacia algo o alguien, y que a su vez sostiene un cuchillo en una mano que no concuerda con las dimensiones del cuerpo para darle énfasis a esa parte del cuerpo que, junto con el rostro, definen la ira. El vestido no es parte de la fotografía de la modelo sino que está pegado encima, lo elegí también debido a la forma de los volúmenes del mismo, que transmiten de una manera más evidente el movimiento del cuerpo.







viernes, 28 de enero de 2011

La Lujuria



Tras observar diferentes representaciones de este pecado capital, casi todas caen en lo mismo. Los tacones y las piernas, son los elementos más utilizados para representar la lujuria, como no quería utilizarlos pero pretendía que a primera vista pudiese identificarse el pecado decidí representar a una mujer con los labios rojos, desnuda a la que tocan muchas manos también de mujer adornadas con muchas joyas que guardan la armonía con el resto de pecados.No he representado al hombre porque creo que desde antaño la mujer es considerada como un símbolo erótico.









martes, 11 de enero de 2011

Amy Winehouse y Luis XIV

 Estos son dos de los personajes de la lista propuesta para la realización de tres retratos mediante la técnica del collage.
 Decidí hacerlos juntos porque me parece interesante la comparación de los peinados, Luis XIV utilizaba pelucas blancas altas y Amy Winehouse siempre lleva moños muy altos y su pelo es negro. Como el cabello de ambos es precisamente de dos colores opuestos (blanco y negro) coloqué dos folios uno blanco y otro negro y mediante recortes de revistas en el folio blanco realicé el cabello de la cantante característico de ella y las rayas de los ojos otra característica típica de ella junto con el cigarro.
 En el folio negro realicé mediante la misma técnica la peluca de Luis XIV a la que le añadí una tiara y lo coloqué encima de un trono de aspecto rococó.


Amy Winehouse



Luis XIV




lunes, 3 de enero de 2011

La GULA y la PEREZA

  El siguiente punto del trabajo está basado en la representación de los 7 pecados capitales mediante recortes de revistas, papeles, etc y teniendo conocimiento de los referentes que han realizado este tipo de trabajos.
 He decidido representar la gula como un sandwich con una gran cantidad de ingredientes que, incluso no son propios de este tipo de comida, al ser tan grande no guarda la forma y se va desmontando mientras que la mano de una mujer lo intenta sostener. Esta mano no sólo representa la necesidad de comer de forma innecesaria, sino también el problema actual que se presenta en la sociedad con enfermedades como la bulimia, la anorexia y también la ansiedad; para poder plasmarlo busqué una mano de mujer que se viese arreglada y con complementos para puntualizar el tipo de persona que pretendía representar.










  La pereza está basada en una fotografía de moda recortada en diferentes cuadrados y rectángulos a los que se les fue retirando partes y dándole máxima importancia a la mano caída hacia el suelo y al rostro de la modelo que se muestra cansada.
 Lo he realizado con recortes de la revista Vogue pegados en un fondo negro ya que la foto es en blanco y negro por lo que los colores oscuros se funden con el fondo dándole máxima importancia a las zonas blancas que son precisamente las que he querido resaltar.










Autorretrato


 El siguiente trabajo consiste en un collage realizado con recortes de revistas pegados sobre un fondo negro para resaltar los colores llamativos y neutralizar los colores oscuros. 
 Como la zona de mi rostro que para mi más destaca son los ojos y los labios ambos son de color mientras que el resto del rostro se presenta en blanco y negro.








 El cuerpo está en armonía con el rostro y la ropa es llamativa, ya que es una parte fundamental de mi vida y a lo que en un futuro espero dedicarme.